23/11/09

Chilenos reciben informe sobre espionaje de Ariza

El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Mariano Fernández, recibirá hoy el informe de expertos chilenos que analizaron el “dossier” enviado por Perú con información sobre el espionaje chileno, informaron hoy fuentes oficiales.

Tras la entrega de la información a Fernández, la Cancillería decidirá si se investiga o no el “dossier” de 380 páginas que envió el ministerio de Relaciones Exteriores peruano.

El canciller Fernández señaló que esta semana Chile sólo se limitará a entregar al Gobierno del Perú una nota de acuse de recibo de la información, “con referencia a lo que vamos a hacer” y posteriormente se entregará la respuesta correspondiente, pero sin precisar una fecha.

Fernández en una entrevista a Televisión Nacional, tras desvirtuar el espionaje de Víctor Ariza, el suboficial de la Fuerza Aérea Peruana acusado en el caso, enumeró casos en que Chile ha sorprendido a ciudadanos de Perú espiando en territorio nacional sin que el gobierno chileno haya hecho alarde de estos hechos.

“Antes de que yo fuera canciller, fue sorprendido un funcionario de las Fuerzas Armadas del Perú realizando actividades de espionaje en la Marina, y entonces Chile utilizó un procedimiento habitual para evitar escalar en público tensiones de este tipo: lo puso en la frontera”, subrayó el jefe de la diplomacia chilena.

“Además, hubo un caso de una empresa que se llama Business Track, que en Lima fue descubierta espiando a peruanos y chilenos; el canciller García Belaúnde dijo que el gobierno no tenía nada que ver con eso y nosotros, de buena fe, acogimos inmediatamente esa declaración”,recalcó.

CUMBRE DE UNASUR
El ministro Fernández estimó que Perú no llevaría este caso a la próxima Cumbre de Unasur que se celebrará el próximo viernes en Ecuador ya que su homólogo García Belaúnde dijo que se trata de un tema bilateral.

Víctor Ariza, un militar especializado en labores de inteligencia, según fuentes peruanas, fue detenido el pasado 30 de octubre, pero el caso salió a la luz pública dos semanas después y friccionó nuevamente las relaciones entre ambos países.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

REGLAS ANTES DE COMENTAR

- Tratemos de no ser ANONIMOS

- En la opción COMENTAR COMO, se encuentra (Nombre/URL),si deseas solo puedes dejar su nombre, apodo, nick, chaplin. etc. y continuar, despúes Publicar.

- No escribir con MAYUSCULAS.

La Foto Noticia

La Foto Noticia
150 mil muertos tras terremoto en Haití
 

Leysi Suárez

Leysi Suárez media desnuda entre dos hombres

Suscribete Gratis

Ingresa tu Email :

Delivered by FeedBurner

Linea de Prensa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie